Invertebrados
Vertebrados
Plantas fosiles
 Véase también
Imágenes de fosiles
Fósiles en Aragón
Dinosaurios
Período Geológico
Periodo Jurásico
Periodo Cámbrico
Período Cuaternario
Período Cretácico
Período Carbonífero
logo_fosil

Algas

Alga-Bythotrephis

Las algas tienen un registro fósil que se extiende desde el precámbrico hasta hoy. Presentan gran variedad de formas desde unicelulares simples a multicelulares complejas. Las algas liberaban oxigeno a la atmosfera.

Algas” calcáreas es un término informal que agrupa a varios grupos de protoctistas pluricelulares fotosintéticos, bentónico y que tienen facilidad para calcificarse parcial o totalmente
La calcificación hace que se encuentren fósiles con relativa facilidad.
Tienen un interés doble, como bioconstructores de arrecifes y por ser uno de los componentes bioclásticos más importantes en las calizas
Son marinas y se encuentran desde medios intermareales hasta unos 230 metros de profundidad.

Algunas especies de algas rojas tienen una gran utilidad para reconocer características del medio en el que se encuentran como fósiles. En este sentido son muy buenos indicadores de la temperatura del agua, de la latitud en la que se encontraban los sedimentos en las que están o como indicador de la profundidad marina en la que se formaron dichos depósitos. Y al mismo tiempo, en la actualidad, gran número de especies tienen un importante papel en la formación y desarrollo de los arrecifes de coral.

Las algas rojas inarticuladas pueden crecer formando costras sobre las rocas o bien pueden formar estructuras más o menos nodulares denominadas rodolitos. Dichas estructuras se generan por la superposición e intercrecimiento de talos de diferentes algas rojas calcáreas junto con otros organismos alrededor de un núcleo sólido al que se fijan, que puede ser un fragmento de roca, de concha o cualquier parte esquelética de otro organismo.

Collenia. Habito en zonas intermareales tropicales.
Mastopora. Se asocia por lo general con arrecifes de coral fósiles
Bythotrephis. Pueden hallarse en sedimentos costeros como en profundos.
Parka. Su cubierta exterior las esporas puede indicar que esta alga pudiera ser terrestre.
Acanthochonia.

 

Varios