Crustaceos
Los custraceos son artrópodos carnívoros, básicamente acuáticos, cuyas patas y cuerpo están envueltos en un caparazón de soporte quitinoso.
El cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen, pero la cabeza y el tórax pueden fusionarse en un cefalotórax. La cabeza tiene dos pares de antenas táctiles y tres pares de extremidades. Las patas locomotoras están divididas en dos y pueden ir provistas de branquias respiratorias. El último apéndice abdominal puede ser aplanado y formar un abanico caudal con la espina final.
Zanthopsis dufouri (Decapoda)
Eoceno inferior (50 millones de años)
Roda de Isábena, Huesca
Los cangrejos presentan un esqueleto externo mineralizado que mudan varias veces a lo largo de su vida, motivo por el cual son muy abundantes en el registro fósil. Sus apéndices anteriores se han transformado en pinzas o quelíceros, y otros se han configurado como piezas bucales. En los sedimentos del Eoceno de la provincia de Huesca es muy común encontrar fósiles de cangrejos marinos como el que se puede ver en esta imagen
.jpg)
Pseudoarctolepis sharpi

Pseudoarctolepis sharpi
Caparazón ferruginizado de un artrópodo filocárido con caparazón cuitinoso. Los Phyllocarids son uno de los crustáceos menos conocidos del Cámbrico en el que se encuentran entre los primeros animales con una carcasa de cáscara dura. Tienen un caparazón bastante grande, que alberga la parte anterior del cuerpo. Esta estructura articulada a lo largo del borde dorsal como un bivalvo.
Por lo general, sólo el caparazón se encuentra. Es raro que las partes blandas queden conservadas en las pizarras del Cámbrico de Utah. Este espécimen tiene un contraste excepcionalmente bueno. Este punto de vista dorsal muestra los brazos estabilizadores del animal.

Artrópodos Crustáceos
Decápodos de tipo Cáncrido
(Eoceno -ca. 40 M.a. atrás)

Artrópodos Crustáceos
Decápodos de tipo Palinúrido
(Cretácico -ca. 120 M.a. atrás)

Artrópodos Crustáceos
Decápodos de tipo Penéido
(Cretácico -ca. 100 M.a. atrás.
Carpopenaeus es un género extinto de gambas, que existió durante los períodos Jurásico Superior y Cretácico.

Familia: Carpopenaeus se divide en cuatro especies
Carpopenaeus callirostris
Carpopenaeus longirostris
Carpopenaeus peterbuergeri
Carpopenaeus septemspinatus
Hábitat