Invertebrados
Vertebrados
Plantas fosiles
 Véase también
Imágenes de fosiles
Fósiles en Aragón
Dinosaurios
Período Geológico
Periodo Jurásico
Periodo Cámbrico
Período Cuaternario
Período Cretácico
Período Carbonífero
logo_fosil

Período Jurásico

El Jurásico fue un periodo caracterizado por un clima cálido y húmedo, en el que la tierra estaba cubierta por junglas y bosques.

El Periodo Jurásico, tuvo lugar en la era Mesozoica, se trata del segundo período de la era mesozoica, después del periodo Triásico, y antes del Cretácico; comenzó hace aproximadamente 200 millones de años y se extendió hasta hace 145 millones de años. En este sentido, se calcula que tuvo una duración aproximada de 55 millones de años.

Durante este periodo jurasico las formas de vida marina más evolucionadas fueron los peces y los réptiles. Los ictiosaurios sobrevivieron al cambio de periodo y compartieron los mares con los primeros cocodrilos acuánticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con otros grandes reptiles depredadores, los plesiosaurios.

Aparecieron las primeras aves, que tenían un aspecto entre ave y reptil, con plumas y alas pero sin pico y con dientes.

En tierra los dinosaurios evolucionaron rápidamente. En el paisaje ya se podían ver las primeras plantas con flores y las coníferas alcanzaron gran desarrollo, con formas similares a las actuales secuoyas, cipreses y pinos.

 

Son comunes gimnospermas (especialmente coníferas, Bennettitales, cicadas y helechos. Se diversifican. Bivalvos, ammonites y belemnites abundan. Los erizos de mar son muy comunes, junto con crinoides, estrellas de mar, esponjas, y braquiópodos terebratúlidos y rinconélidos.

Muchos tipos de dinosaurios, como saurópodos, carnosaurios, y estegosaurios. Los mamíferos son comunes pero pequeños.

Primeras aves y lagartos. Ictiosaurios y plesiosaurios

 

Varios