Invertebrados
Vertebrados
Plantas fosiles
 Véase también
Imágenes de fosiles
Fósiles en Aragón
Dinosaurios
Período Geológico
Periodo Jurásico
Periodo Cámbrico
Período Cuaternario
Período Cretácico
Período Carbonífero
logo_fosil

Reptiles sinapsidos

Los Sinápsidos son uno de los tres grandes grupos de reptiles que han existido, siendo los vertebrados terrestres dominantes durante el Pérmico medio y superior. Su número y diversidad se redujo drásticamente hace 252 millones de años, junto con la de la mayoría de las formas de vida, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

Los Sinápsidos se distinguen de los demás reptiles porque solo poseían una fosa temporal, que hacía el cráneo más ligero, sin empobrecer la fuerza de su mordida, esta particularidad les permitió mover las mandíbulas hacia los lados, formando un movimiento similar a la masticación.

Originariamente poseían una única abertura en el cráneo detrás de cada ojo (fosa temporal), en la parte inferior del hueso temporal (sien), a diferencia de los Diápsidos (lagartos, cocodrilos, dinosaurios, aves), que presentan dos, y de los Anápsidos y tortugas que carecen de fosas temporales.

Los primeros sinápsidos se diversificaban en dos grupos llamados varanópidos y ofiacodóntidos (familias Varanopidae y Ophiacodontidae), mientras que los primeros eran bastante pequeños y ágiles, asemejándose a nuestros actuales reptiles, pero presentaban un cráneo mucho mayor en relación al cuerpo. Y por ser los primeros vertebrados en adoptar una posición erguida y tener la sangre caliente. Estos animales dieron origen a los mamíferos.

Los segundos desarrollaron formas más grandes con cabezas enormes. Los primeros sinápsidos presentaban patas que les salían de los costados, cuerpos bajos que arrastraban por el suelo

 

Varios